27 sept 2010

SIDILAB presenta equipos docentes para estudio de construcción de puentes

En paralelo al reciente Concurso de construcción de puentes a escala  realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, la empresa alemana GUNT, reconocida mundialmente por la fabricación de equipos docentes para Ingeniería, presenta una serie de nuevos Equipos para la formación en este ámbito.



Esfuerzos en un Puente Colgante

Los puentes colgantes están dentro de las tipologías de puentes más antiguas. El elemento portante es un cable (o una cuerda) flexible. Dado que los cables son capaces de absorber grandes esfuerzos de tracción a pesar de tener un peso propio relativamente pequeño, se pueden construir puentes colgantes con grandes luces. Esto permite salvar grandes distancias sin necesidad de pilares, por ejemplo para atravesar barrancos o cañones. La deformada de los cables de sustentación de un puente colgante es de forma parabólica, ya que la carga llega a los cables de sustentación por medio de tirantes a distancias constantes y relativamente cortas.
Los puentes están construidos con frecuencia con arcos triarticulados. Esta construcción resulta particularmente apropiada cuando se dispone predominantemente de materiales resistentes a compresión. En los apoyos del arco se origina un empuje horizontal que permite que aparezcan en el arco unos momentos flectores considerablemente menores a los que se tendrían en una viga biapoyada con la misma luz. En el arco actúa en cambio un esfuerzo de compresión que no es despreciable.
  Un arco triarticualado consta de una viga curva con dos apoyos fijos y que, generalmente, tiene la articulación en la clave del arco. Las articulaciones de los dos apoyos fijos absorben fuerzas verticales y horizontales y reciben el nombre de articulaciones en los arranques. Su línea de unión es la línea de arranque. La articulación de la clave hace que el sistema sea isostático.

Los arcos parabólicos son unos elementos muy usados en arquitectura. Se pueden utilizar, por ejemplo, como puentes o vigas. Normalmente, estos puentes son isostáticos. La peculiaridad del arco parabólico es que en el arco sólo actúan esfuerzos axiles y momentos flectores, no presentándose esfuerzos cortantes. Esto se produce cuando el arco es sometido a una carga uniformemente distribuida y ambos extremos son apoyos fijos. Esto hace posibles arcos ejecutados con piezas sin mortero, tal como se construyen ya desde hace muchos siglos. Dentro del arco, los esfuerzos son principalmente de compresión.

Desde SIDILAB queremos dar la enhorabuena a todos los equipos que han participado en el citado evento.

Más de 20 equipos de estudiantes universitarios participaban inicialmente en esta competición, que ha organizado la ETSI de Caminos, Canales y Puertos dentro del programa de Competiciones de Estudiantes de la UPM. A la final han llegado solamente ocho equipos, entre ellos, uno de la Universitá degli Studi di Brescia (Italia), cuatro de la UPM, y tres más de las universidades de Granada, Burgos y Alfonso X el Sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario